
Con el propósito de consolidar algunos pasos importantes que se han proyectado dentro del Valle a lo largo de los últimos meses y que ameritan una renovación del pensamiento de los hermanos y una proyección seria hacia el futuro que nos ofrece una dinámica particular, un grupo de hermanos me ha pedido que postule a las tareas de Gran Delegado Regional.
He aceptado gustoso la propuesta, ya que en algún momento he manifestado que cuando los hermanos consideren que mi presencia es necesaria para continuar con el desarrollo institucional, estaré siempre dispuesto a bridarles mi concurso.
Con el propósito de planificar con seriedad las posibles tareas, tengo a bien poner en conocimiento de ustedes la siguiente propuesta.
Hoy hermano te pido Déjame Servirte mediante un plan que comprende aspectos importantes dentro de las siguiente áreas: 1. Crecimiento de la Membrecía, 2. Expansión Física, 3. Sede Masónica, 4. Trabajo Administrativo, 5. Consolidación Doctrinaria y 6. Proyección Social que les detallo a continuación.
Afortunadamente, mi disposición de tiempo para ocuparme de esas tareas es hoy muy amplia, ya que algunas horas que me exige la cátedra en horario matinal y un par de horas durante la noche en la dirección del periódico El Mundo, son suficientes para completar mi jornada, ya que como es de conocimiento de la mayoría de los hermanos, estoy jubilado en el marco de la actividad laboral. En cuanto al ámbito familiar, no tengo hijos menores que atender y mi esposa apoya en forma permanente mis actividades masónicas, ya que ella a su vez tiene compromisos con la hermandad paramasónica de la Estrella de Oriente.
1 CRECIMIENTO DE LA MEMBRESIA
A partir de la década de los 80 y en especial durante los últimos años, las actividades masónicas del valle han crecido de una manera permanente, lo que ha obligado en muchas oportunidades a las autoridades regionales a tomar decisiones de importancia que puedan mantenerse al ritmo de ese crecimiento.
Cuando llegué al Valle en 1984 existían sólo dos talleres y una logia capitular que compartían con facilidad un mismo Templo; las dependencias sociales se encontraban satisfechas con un comedor y las secretarías de las Logias.
Hoy ese número se ha multiplicado por diez ya que contamos con una veintena de talleres en el simbolismo, mientras que en los grados capitulares de los ritos Escocés Antiguo y Aceptado y York tenemos toda la línea ascendente hasta el último, grado con actividades paralelas.
La familia masónica se ha visto fortalecida de la misma manera con la inclusión de los capítulos de la Orden DeMolay para jóvenes de 13 a 21 años, de niñas del Arco Iris para jovencitas de la misma edad y la Orden de la Estrella de Oriente que agrupa a esposas, madres, hermanas, cuñadas y otras personas del sexo femenino relacionadas con los hermanos Maestros.
Ese crecimiento merece ser estimulado y tenemos conocimiento de los intentos de formación de nuevos grupos dentro de los señalados e inclusive la posibilidad de la implementación del rito masónico Adonhiramita que practican algunos hermanos oriente del Brasil; se han adelantado conversaciones al respecto.
2 EXPANSION FISICA
La preocupación en determinados momentos se ha centrado en el crecimiento físico, lo que ha dado lugar a una expansión importante, primero con la creación del actual templo número uno que obligó luego a la construcción de un segundo piso.
No pasaron muchos años para que haya necesidad de pensar una nueva infraestructura que obligó a derribar la vieja edificación con toda la tradición que encerraba, para edificar nuevos templos, los mismos que se fueron habilitando en los últimos años ante la permanente demanda del crecimiento institucional.
Merece una mención especial la construcción del templo de la Avenida Paragua que vino a llenar las necesidades de la actividad paramasónica que luego del escepticismo inicial, ha comenzado a mostrar su importancia, tanto por la calidad de miembros que ha aportado a nuestra institución como por la fuerte influencia que hoy tiene la orden en el hogar de los hermanos.
En la actualidad, hay necesidad de consolidar la infraestructura existente e inclusive de pensar en una edificación que pueda albergar nuevos órganos masónicos y dar mayor comodidad a las tareas de los hermanos.
3 SEDE MASONICA
Precisamente pensando en esa expansión de la orden, durante la gestión del ExV:.M:. Juan Abuawad Chahuan como Delgado Regional, se adquirieron los predios de la sede social del club Oriente Petrolero que estaba para ser rematada en un Banco, con el propósito de crear nuevas dependencias masónicas y aprovechar la infraestructura social existente.
El compromiso original de los hermanos, de suscribir todos de una acción, permitió en principio consolidar la propiedad de la sede y realizar algunas mejoras; sin embargo, la atención a otras necesidades, en algún momento debilitó ese proyecto que ha permanecido como una sede de entretenimiento.
Es nuestro propósito consolidar la sede desarrollando actividades masónicas y filantrópicas paralelas a las de orden social que hoy se realiza, a las que habría que dar un nuevo impulso, con la creación de otros eventos, al margen del campeonato de fútbol que permite a los hermanos realizar anualmente un evento de confraternización.
Creemos que lo ideal serían tener espacio para algunos trabajos rituales y destinar también una parte a obra social, con la construcción de infraestructura para salud y educación.
4 TRABAJO ADMINISTRATIVO
Las necesidades de los hermanos se ven permanentemente satisfechas por una administración que ha permitido que todos los trámites se cumplan de una manera eficiente en cuanto a iniciaciones, aumentos y exaltaciones, además de las afiliaciones, traslados, cartas de viaje, pasaportes y otros que resultan necesarios y generalmente tienen carácter de urgencia.
Por otra parte la Cadena 3 Puntos se ha convertido en el centro de la actividad, no solo de información sino especialmente de interacción entre los hermanos: vamos a hacer las gestiones necesarias con los encargados para fortalecerla y proporcionarle todos los insumos necesarios que exploten su utilidad.
Hemos visto con satisfacción que los hermanos no sólo organizaron las Ruedas Masónicas de Negocios en el país, sino que fueron nexos importantes para la consolidación en otros orientes, como no podrá ser de otra manera, daremos la cobertura necesaria.
Para el éxito de esas y otras empresas proponemos la creación de una especie de Asamblea Masónica Departamental que será conformada con la representación democrática de todos los talleres y que será el Consejo Asesor del Gran Delegado, para la solución de los problemas regionales que se planteen.
5 CONSOLIDACION DOCTRINARIA
Una de las principales razones por las que he tenido oportunidad de llegar a muchos hermanos es precisamente la formación dentro de la doctrina de la Institución, debido a que además de los más de 40 años de militancia activa, se ha visto fortalecida con trabajos de permanente reflexión, en ese sentido, la Gran Delegación se convertirá en un instituto permanente de formación.
Para consolidar la idea señalada, tenderemos a apoyar a los hermanos con capacitación y formando capacitadores para que la docencia pueda llegar con profundidad, más allá de la rutina en las dos columnas, para ello trabajaremos de manera particular con los hermanos vigilantes de los talleres, con una clara visión de la masonería cruceña del futuro.
6 PROYECCION SOCIAL
De nada serviría formar buenos masones si ellos no se proyectan a la sociedad, esa fue la iniciativa del Gran Maestro Rudy Barbosa que llevó adelante el II Congreso Nacional bajo el lema de: De la Masonería Especulativa a la Masonería ejecutiva, siguiendo esa iniciativa fortaleceremos los existentes y crearemos nuevos proyectos.
Santa Cruz puede sentirse orgullosa del trabajo que realizan los hermanos Shriners, aprovechando valiosos contactos para devolver la salud a niños y jóvenes con traumas de quemaduras que en muchos casos necesitan ser tratados fuera del país, para ellos la Gran Delegación brindará un apoyo permanente y junto a ello intentamos crear un centro médico que pueda permitir, tanto la rehabilitación como el trabajo ambulatorio de los enfermos, para lo que se crearía un espacio en los predios de la sede Masónica del Oriente.
La iniciativa de la Escuela Maestro Pitágoras que de un aula se ha convertido en un centro importante de enseñanza, será alentado y trataremos de buscar la creación de un centro de formación de Técnicos Superiores, con el apoyo de los hermanos con conocimientos técnicos especializados y muchos con experiencia en la cátedra, además podría ser para ellos una fuente de ingresos.
No perdemos la esperanza de que en algún momento pueda nacer la Universidad Masónica, para ofrecer a la región y al país profesionales altamente capacitados y con valores éticos y morales bien fundamentados.
La creación de los Círculos de Pertenencia, con la misión de fortalecer la cultura general de los hermanos en diferentes aspectos que puedan luego ser transmitidos como experiencia a la sociedad, será alentada con la apertura de nuevos Círculos y la preparación de actos académicos que permitan a los hermanos interesados conocer la experiencia de nuestros profesionales y también de personas ajenas a la institución que podrían ser invitadas para transmitir su experiencia en nuestro favor.
Esas, queridos hermanos, son en principio algunas de las acciones que pretendemos realizar a la cabeza de la Gran Delegación, si ustedes con su voto alimentan el deseo que tenemos de servirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario